El rechazo psicológico [un ensayo]

Imagen

«El rechazo psicológico es una expresión de la moral viva y dignificante [aquél conjunto de ideas e interpretaciones que conforman el cúmulo general de opinión que se puede tener sobre el bien y el mal, la vida y la muerte, la pasión y la razón, así como también, de la sociedad y el individuo]. El rechazo, en esencia, consta de dos partes que coexisten de manera dependiente [una de otra]:

»1) La idea o el acto perturbador.

»2) La idea o el acto perturbado.

»Y de ambas partes, surge el proceso que se representa y establece como “rechazo”, que, de manera general, podría describirse como “la desviación o desvirtuación [‘quitar la virtud, sustancia o valor’ (a)] de algo, en pos de no tomar en cuenta su existencia; por razones principalmente morales, pero sin excluir razones religiosas [distinguidas aquí de las morales, por no considerarse necesarias las últimas para el surgimiento de las primeras], razones estéticas y/o de carácter filosófico-ideal”.

»El rechazo corresponde, de alguna manera, a un proceso psicológico que puede presentarse de manera inconsciente o consciente; el fin es el mismo, la resolución de la disputa entre una idea moral/religiosa/estética/filosófico-ideal con otra. El resultado, que es parte del desarrollo del proceso mismo, es siempre igual: la idea perturbadora es desviada o desvirtuada; con lo cual se pretende “desechar algo innecesario”. Sea consciente o no, el proceso del rechazo puede mostrarse como una “huida” o un “desencanto” ante la realidad que la idea perturbadora representa.

»Este proceso de “desviación” o “desvirtuación” se evidencia en la conducta, a través de otros procesos psicológicos:

»A) El olvido.

»B) La indiferencia.

»Si bien el olvido suele verse como un proceso por el cual alguna información es catalogada por la propia memoria como “no relevante en el presente”, y por eso, su presencia en el consciente se vuelve casi nula, puede describir el proceso por el cual se “rechaza” algo, o, como lo dijo ya otra persona, se le “reprime”. La manera en que es demostrable este última afirmación es aquella que, por la propia observación, se revela:

»** La persona en cuestión, no suele hablar acerca de la idea perturbadora o algo intrínsecamente relacionado a ella.

»La indiferencia, aunque suela relacionarse con la “falta de interés” con respecto a algo o alguien, podría ser o revelarse como un mecanismo de defensa relacionado permanentemente con el “rechazo psicológico”, que serviría como una máscara sobre la cual esconder a este último. Esta afirmación podría ser demostrable y contrastable bajo ciertas condiciones:

»** Si la persona en cuestión es altamente excitable emocionalmente, y, ante un tema específico, se muestra totalmente indiferente, es un hecho curioso y que puede levantar cierta sospecha sobre la verdadera opinión de esa persona acerca el tema que se le plantea.

»Es el rechazo, entonces, una expresión, una disputa, una huida y/o un desencanto ante una idea o un acto. Puede ser consciente o inconsciente; pero, lo que nunca cambia, es que se presenta por igual en toda persona. Cada quien tiene algo que “rechazar”, algo que, por la realidad [ideal o práctica] que represente, necesita ser “desviado” y/o “desvirtuado” del sentir y pensar diarios…» (b).

====================
NOTAS

====================

(a) Referencia: http://lema.rae.es/drae/?val=desvirtuar

(b) Este texto fue inspirado específicamente por dos personas; ambas lejanas a su autor en lo que se refiere a la distancia terrestre. Una de ellas apoyó la idea de escribir sobre el tema, la otra sirvió como objeto de estudio. A ambas está dedicado el escrito.

====================
====================

Anuncios

Deja un comentario... // Write a comment...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s