«Bichos 2: miniatura no significa sin aventura…» [A Bug’s Life 2: beyond the epic]

Imagen

Concepción original con base al sueño; la fuente principal se halla en Wikimedia Commons, por lo tanto se permite su uso…

[Este escrito es el recuento de un sueño reciente, de fecha 7/12/13; del que desperté a las 3:00 AM. No pretendo apropiarme de la propiedad intelectual de Disney/Pixar al hacer referencia a los posibles antecedentes de los sucesos imaginados aquí relatados (y del título con el que publico esta entrada). Hago esta clarificación debido a que este blog se ha publicado bajo una licencia Creative Commons.

Por otra parte, tampoco pretendo que se tome en serio la posibilidad de que ésta pudiese ser una continuación a la película ya mencionada incluso desde el título. Las debidas clarificaciones generales respecto a la historia están incluidas dentro de las NOTAS GENERALES y algunas abreviaciones (o supresiones selectivas personales) introducidas hacia la mitad del texto, pueden ser comprendidas fácilmente porque éstas son un acortamiento dado de la misma manera en la mayoría de los casos. Por ej. «BICHOS 2: OTRA AVENTURA EN MINIATURA», lo expresaría así: «B2. O.A.M.» (supresión de artículos y utilización de la primera letra de cada palabra).

Otra cosa a considerar: no creo que vaya a publicar más este tipo de situaciones que muchos podrían considerar alguna especie de fan-fiction. Porque si lo he hecho ahora, ha sido para dar inicio a un proceso catártico, debido a la forma acelerada en que desperté luego de la sugestión de éste sueño. Comúnmente no me sucede, y ciertamente, historias originales encontradas a lo largo del blog, han surgido de situaciones similares a ésta. Por eso me pareció curioso continuar con mi costumbre de escribir con base en lo poco que sueño. Pero dados los caminos que esto está tomando, principalmente, servirse de trabajos creativos ajenos, es que declaro esto último: no publicaré ninguna otra sugestión imaginativa, a menos que se sirva de algo más de originalidad]

Despierto. 3:04 AM.

NOTAS GENERALES: Ningún protagonista individual es el mismo. ¿Individual, por qué aclarar esto? Porque el colectivo sí lo es. Otra colonia de hormigas, viven cerca de una casa de campo alejada de la civilización. El enemigo ya no es múltiple. Sólo es un anfibio con capacidades metamórficas (en la historia se muestra como una rana y un camaleón). Sí. Ahora la fantasía es parte de la historia más allá de imaginar a los insectos parlantes. ¿Algunos nombres, por favor? Ya es lo suficientemente difícil intentar recordar todo los detalles del sueño. Sólo otro entre pocos, y nada más. ¿Escena clímax? Enfrentamiento. Casa. Rana/camaleón. Protagonista. ¿Efectos especiales innovadores? No para lo se tiene acostumbrado. ¿La misma casa de producción? Sí, Pixar. ¿Por qué el nombre si no es una continuación? Nombre comercial: dirigido al público previo, historias similares, protagonistas colectivos idénticos, algo más de fantasía, final poético. ¿La respuesta ante el enemigo es la misma? Esta vez no, ¿ha de sorprender? Sólo el protagonista es quien termina enfrentando al enemigo. ¿Bajo qué argumento o posible motivo la rana/camaleón acechaba a la colonia entera? Nada recordable/sustentable, presumiblemente únicamente por placer propio (incremento del ego y manejo de relaciones poder). ¿Notas generales demasiado explícitas? Sí, lo sé. Uso de la música de forma minimalista con posibles propósitos terapéuticos, frente a la forma en que se construye la tensión general. Duración aproximada del sueño: 2 horas.

PRIMEROS ESCENARIOS (recordables). Habitación colorida, de niño, suelo de madera, litera, juguetes por el piso (ninguno reconocible, pero clara la auto-referencia; es decir, Toy Story). Hormigas curiosas, asombradas, que pronto regresan a su colonia debajo de la casa.

(Intermedio) Una steadicam artificial sigue detrás a las hormigas al son de una pieza de jazz al mejor estilo de otra película de la productora de animación (esto es un agregado inseguro, ya que vino de forma espontánea mientras recordaba; referencia a Monsters Inc). Manejo de la iluminación y el contraluz realmente apreciables. El aspecto de las hormigas en general es contradictorio a veces (otro agregado inseguro) bajo las distintas entradas de luz (montículos): (a) algunas parecen más similares a sus familiares equivalentes (en el mundo en el que vivimos) físicamente; ojos, patas, forma del cuerpo, tenazas frontales (b) otras mantienen las formas de la concepción original. Si esto no es otro agregado inseguro, aunque es probable que lo sea, ¿esta distinción algo confusa entre ellas quiere hacer referencia al conflicto interno que provocó la salida y fracaso comercial de Antz frente a la primera A Bug’s Life? No lo sé; habría que considerarlo.

Menos detalles, más intento de recuerdo.

SECUENCIAS SIGUIENTES. El pasto, otra steadicam sobrevuela rápidamente frente a la hierba para dar la vuelta (esto último agregado inseguro, EÚ. A. INS.) y enfocarse en las otras especies de insectos dentro de este ecosistema propio. Las formas y tamaños de estos si mantienen una fidelidad uniforme en la representación que podrían tener realmente (tanto a escala como en aspecto).

ESCENA POSIBLE (EÚ. A. INS.) Primer avistamiento del conflicto. Villano. Manejo de luz/contraluz. Dos hormigas jóvenes. Paseo en la parte posterior de la casa. Apreciables partes del enemigo. Sólo ojos. Brillantes, de colores cálidos (predominancia del rojo entre el amarillo, resultando un anaranjado). Grito. Huida. Hormigas jóvenes informan de la situación.

SECUENCIAS SIGUIENTES. Cotidianidad reasumida. Miedo temporal apaciguado. Hormigas designadas, viaje a la hierba frente al portal principal de la casa. Detalle menor, no parece haber humanos en la estructura, aunque desde el exterior todo se ve reluciente y nuevo (EÚ. A. INS.).

ESCENA POSIBLE (EÚ. A. INS.) Presentación de lo requerido. Pocos sobrevivientes informan. La rana es mostrada a través de tomas a cámara lenta, mayormente a contraluz. Apariencia física de las hormigas de nuevo distintiva. La desaparición/muerte no se ve directamente. ¿Será por la clasificación de edad posterior?

SECUENCIAS S. Pánico difundido. Decisión de permanecer todas unidas, sin salir. Introducción del protagonista. No tiene tendencias inventoras, no tiene curiosidad de aprender. Inseguro. Sin familiares cercanos. No fue informado correctamente de la medida preventiva; hormiga exterior designada (obrera), sólo mantiene la cotidianidad de su trabajo (conseguir otras fuentes de comida entre el pasto; de nuevo la música de jazz, EÚ. A. INS.).

(Intermedio). Segundo avistamiento del villano. Pasto. Miradas fijas, recíprocas. Sin diálogo. Sólo medio cuerpo de la rana es visto (las patas no son mostradas). Huida. Silencio. Rota la cotidianidad del protagonista.

ESCENA POSIBLE (EÚ. A. INS.) Encuentro entre protagonista y hormiga anciana. Mística. Introducción de creencias mitológicas antiguas. Cavernas. Fuego. Figuras. (¿Referencia a Brother Bear?). Poder interno. Interrupción del protagonista. Salida. Suspiro de la hormiga anciana (nota menor, sexo indefinido; ni siquiera por voz, no es usada más que por el protagonista, la otra sólo señas).

SECUENCIAS S. Consejo. Decisión. Formulación de estrategia de trabajo. Presentes las dos hormigas que por vez primera avistaron al enemigo. Cada hormiga designada exterior, trabajará ahora obligatoriamente con compañera. La una y la otra, por rotación de turnos (diferente cada día), distintos papeles claves en la recolección de comida. La primera, servir de señal límite, y posible defensora ante cualquier eventualidad. La otra, recolectora, no puede alejarse más allá de donde no le sea posible avistar a su compañera (ubicada en el comienzo del pasto; detalle menor, entre la casa y sus escaleras para la puerta principal, terreno árido que separa el pasto de la construcción) y/o de lo que sienta seguro debido a consideraciones oportunas. Cada pareja de hormigas D.E. debe informar de nueva ruta planificada cada dos días a su superior, y ejecutarla hasta que deba presentar otra.

(Intermedio). Solicitud. Protagonista. Reclusión. Caverna propia. ¿Motivos presentados? Discapacidad física. Negada. Presentación ante la corte. Reina insta a otro comportamiento. Retirada con escolta. Soledad. Reflexión. Primera luz de luna (antes en el recuerdo no se dio, posiblemente en el sueño sí).

ESCENA POSIBLE (EÚ. A. INS.) Encuentro. Protagonista. Hormiga compañera. Decisión. Ruta. Salida a la superficie. Charla breve con otras hormigas D.E. Sombras proyectadas de aves carroñeras. Confusión. Huida preventiva, y manteniendo la estrategia de cooperación. Protagonista no lo asimila. Se va sola.

SECUENCIAS S. Demanda. Hormiga compañera. Ante el consejo y la corte. Consulta del testimonio de la hormiga demandada. Confirma los hechos. No pide absolución ni intenta justificarse. ¿Parte de su timidez, quizá? Castigo. Reclusión anteriormente solicitada con otra condicional. No tendrá acceso alguno a las fuentes de comida que traigan las hormigas D.E. ¿Alguna medida discreta de formular la manera en que la naturaleza tiende a apartar al débil para que muera en su soledad? Es interesante considerarlo.

(Intermedio). Enfoque transitorio en la caverna del protagonista. Cambios de costumbre ante el sueño. Ahora es más frecuente. Preferencia a descansar en el extremo más profundo y oscuro de la caverna. Tres días. Decide salir a buscar comida.

ESCENA POSIBLE (EÚ. A. INS.) Come directamente en la superficie. Regresa a la vivienda subterránea. Segundo encuentro con la hormiga anciana. Cambio de caverna. Ahora permanece junto a la hormiga anciana. Presentación ante el consejo y la corte de la importancia de conservar a la hormiga anciana por el conocimiento que presume poseer. Investigación oficial visita la caverna. Fuego. Figuras. Señas. Hormiga anciana expectante. Tema relegado debido a la importancia de planificar estrategia de conservación para la comida dentro de la colonia.

SECUENCIAS S. Muertes sucesivas y graduales de hormigas D.E. (mostradas rápidamente a través del contraluz producido por los saltos de la rana y sonidos descriptivos). Medida preventiva de preservación, retomada. Nadie sale. Discurso de la reina frente a la población total, a través de redes telepáticas captadas y usadas por las antenas. Música de nuevo, ya no jazz, algo nostálgica, pero sin embargo optimista. ¿Contenido del discurso? Fuerza para la cohesión. Y posible disposición a un traslado gradual, y de emergencia, del resto de la población a otra zona.

(Intermedio). Planificación y ejecución del traslado. Por medios subterráneos. Aunque avistando la superficie, después de una distancia acordada. Comunicación breve con otros insectos. Continuación del traslado. El protagonista intenta ayudar a la hormiga anciana a avanzar más rápido. Fracaso continuo. Frustración. Contraposición de ideas/sentimientos.

SECUENCIAS S. Clímax. Enfrentamiento. Hormiga protagonista. Rana/camaleón. Introducción de un patrón de imitación de la hormiga como fuente de defensa. Al notar el cambio de la rana a camaleón, aceptó la posibilidad de que eso también pudiera hacerlo, pero en pos de otras habilidades. Una renovada fuerza. Agilidad para correr. Y, he aquí la fantasía puntualizada en un principio, la capacidad de desaparecer y aparecer a voluntad. ¿Un posible gran fallo? Definitivamente. Quizá el único que pude ver tanto en el mismo sueño (y también despierto), en el que vi todo como si fuera parte de la historia, y que antes de despertar, notara estuviera en un cine (EÚ. A. INS.). La rana/camaleón salta de un lugar a otro persiguiendo a la hormiga que, también salta y corre. Esta acción se realiza en la estructura superficial de la casa. En el tejado, ventanas. Y un objeto que parece la estructura metálica de una antigua lámpara de aceite, o, dicho de otro modo, uno de los lados de la balanza que sostiene comúnmente la imagen de la justicia. Sobre dicho objeto, metamorfosis única de la rana en camaleón, para avistar a la hormiga. De nuevo rana. Confrontación a pleno sol, en el tejado. Avistamiento del cuerpo completo del villano, por fin. Idea rápida del protagonista. Un salto al vacío. El enemigo le imita, pero justo antes de estrellarse contra el suelo. ¡Fantasía de nuevo! Desvanecimiento de la hormiga. Enfoque en la caída de la rana. Desde el suelo. Ningún órgano desprendido mostrado desde cerca. Colgando bajo la balanza. Una pequeña araña. ¿La metamorfosis de la hormiga? La rana muerta enfocada desde arriba.

ESCENA POSIBLE (EÚ. A. INS.) Regreso a la colmena. Hormiga anciana. Una araña la consume, todo insinuado. Sólo se enfoca desde la parte trasera de la araña. Juego de cámaras. Enfoque de 365° rápido. La hormiga anciana no aparece en él. Una steadicam recorre uno de los túneles usados en la huida de la población de hormigas, para salir en uno de los montículos. Enfoque en la reina y en su mirada al cielo. Aves carroñeras proyectan su sombra.

Música de nuevo (en los créditos), ya no jazz, algo nostálgica, pero sin embargo optimista.

Despierto. 4:39 AM. Recuento de un sueño curioso. Sobre todo por la opinión fundamental que tengo de las últimas producciones de Pixar. ¿Posible clasificación? Algo más allá del PG-13, pero menos del «NC-17». ¿Posible director? Creo que no habría falta mencionarlo. ¿Posible técnica de animación? Siguiendo la línea anterior, no habría duda de cuál sería. Pero aún sigo confuso. ¿Bichos 2? ¿Pixar detrás de todo esto? ¡jamás! Sólo fue un sueño. Y nada más.

Anuncios

Un comentario en “«Bichos 2: miniatura no significa sin aventura…» [A Bug’s Life 2: beyond the epic]

Deja un comentario... // Write a comment...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s